Aqui Mi Republica Dominicana Sin Cuentos y Con Cuenta - Zona Colonial
Zona Colonial Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 29
MaloBueno 
Historia Dominicana - Historia Dominicana
Escrito por Administrator   
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Los primeros habitantes de la isla fueron los Taínos, caracterizados por ser una población pacífica y amistosa. Su cultura correspondía a un pueblo agrícola donde la vida cotidiana giraba en torno a rituales religiosos y la agricultura, la cual complementaban con la producción de la cerámica. Hoy en día los restos de descubrimientos arqueológicos del pueblo Taíno se exhiben en el Museo del Hombre Dominicano en Santo Domingo, en el Parque Nacional del Este o el Museo de Arte Taíno de Puerto Plata, para aquellos que visitan la zona Norte.

El 5 de diciembre de 1492 Cristóbal Colón llegó a las costas de una de las islas de las Antillas la cual, por su parecido con algunas de las regiones españolas, fue bautizada con el nombre Española. En esta isla Colón y sus seguidores establecieron la primera ciudad en el nuevo mundo. En el 1992 quedó inaugurado el Faro a Colón en honor al mismo, el cual puedes visitar durante tu estadía en Santo Domingo.

En el 1502 con la llegada de Fray Nicolás de Ovando se inicia un rápido proceso de colonización y la construcción de varias ciudades. Hoy en día puedes visitar la Ciudad Colonial en Santo Domingo y apreciar los monumentos y casas que se preservan de la primera ciudad del nuevo mundo (la primera catedral, calle, universidad, el primer monasterio, etc.).

En el 1697 con el tratado de Ryswick se establece oficialmente la división de la isla entre Franceses y Españoles. Esta separación es el origen de la actual división de la isla en dos estados independientes: Haití, de lengua francesa, que cubre la parte occidental de la isla y la República Dominicana, de lengua española, che cubre la parte oriental.

En el 1822 el pueblo Haitiano conquista la parte oriental de la isla. Veinte años más tarde, en el 1844 los Dominicanos, guiados por Juan Pablo Duarte, se rebelan al dominio Haitiano proclamando la independencia y fundando así la República Dominicana. Juan Pablo Duarte se le reconoce hoy día como "El Padre de La Patria" y se le ha dedicado un museo en Santo Domingo.

Ya en los inicios del siglo XX, la nación encuentra una notable dificultad desde el punto de vista político y económico. Conjuntamente con otros países del área del Caribe, la República Dominicana sufre una invasión por parte de los Estados Unidos, la cual dura del 1916 al 1924.

Rafael Trujillo, que durante la ocupación estadounidense comandaba en el ejército Dominicano, conquistó el poder en el 1930 instaurando un régimen de dictadura que durará hasta el 1961 cuando viene asesinado por parte de un grupo de Dominicanos. Recientemente el afamado escritor Vargas Llosa puso en circulación su libro titulado "La Fiesta del Chivo" donde narra la situación existente en la isla durante esta dictadura.

En el 1965 interviene nuevamente el ejército de los Estados Unidos por un breve período debido a una guerra civil donde el país luchaba por instaurar una democracia. A partir del 1966, el país goza de una estabilidad política la cual se manifiesta con las elecciones celebradas cada 4 años.

Actualmente los tres partidos de mayor relevancia son el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Dominicano el cual ganó las elecciones celebradas el 16 de mayo del 2000 proclamando como actual Presidente al Ingeniero Hipólito Mejía.

Ciudad Colonial

Santo Domingo, conocida como la Ciudad Primada de América, fue la primera ciudad Europea en América. En ella se establecieron los primeros monumentos, las primeras instituciones coloniales, la primera fortaleza y la primeras iglesia. Hoy en día en esta zona se conservan más de 300 monumentos y esta declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. 
Entre los monumentos más destacados encontramos:

  • Alcázar de Colón: Utilizada como residencia de Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón, construida a inicios del siglo XVI y con un estilo gótico-español. Hoy en día esta casa es un museo en el cual se pueden apreciar restos de objetos de su propietario.
  • Casa del Cordón: La primera residencia del nuevo mundo y seguramente la primera de dos pisos. En ella residió Diego Colón y lleva este nombre por el cordón que presenta en su fachada.
  • Museo de las Casas Reales: Sede de La Real Audiencia, la primera corte suprema, instaurada en Abril de 1511. Este museo posee una rica variedad de objetos de la vida colonial de los siglos XVI, XVII y XVIII.
  • Ruinas del Hospital San Nicolás de Bari: Las ruinas del primer hospital del Nuevo Mundo construido en el 1503 por el gobernador Ovando.
  • Monasterio de San Francisco: El primer monasterio del Nuevo Mundo perteneciente a la orden de los Franciscanos quienes llegaron a la isla con el fin de la evangelización. El monasterio data del año 1508.
  • Fortaleza Ozama: Se reconoce como la edificación colonial militar más antigua en el Nuevo Mundo, construida en el 1505 y utilizada hasta los años 60'.
  • Calle Las Damas: La primera calle de América.
  • Catedral de Santa María de la Encarnación: Mejor conocida como la Catedral Primada de América. La cual fue construida a mediado del siglo XVI


Fuentes: http://www.dominicandream.com/

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >