Aqui Mi Republica Dominicana Sin Cuentos y Con Cuenta - Pico Diego de Ocampo
Inicio arrow Imagenes Dominicanas arrow Pico Diego de Ocampo
Pico Diego de Ocampo Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 113
MaloBueno 
Escrito por Administrator   
jueves, 05 de julio de 2012
Diego de Ocampo. Nombre de una elevación montañosa de la Cordillera Septentrional, ubicada en la sección El Ranchito, Provincia Santiago de los Caballeros. Diego de Ocampo fue un esclavo insurrecto o cimarrón que tuvo como escenario de sus correrías, pillajes y destrucciones de ingenios en las zonas de La Vega, San Juan, Azua y Bahoruco. Pactó con las autoridades españolas pero, al volver a rebelarse, fue abatido por tropas españolas y ajusticiado, según noticias del gobernador Cerrato y el oidor Grajeada en 1546.

Este imponente monte es Diego de Ocampo, milenario titán que pastorea los siglos del Primer Santiago de América. Testigo secular de gestos estelares y de hecatombes. Pero, sobre todo, de las dinámicas esforzadas de un pueblo que ha sabido siempre luchar por su futuro eterno, contra las iras de la Naturaleza y del hombre.

El nombre de Diego de Ocampo viene rodando por el plano inclinado del tiempo desde días tempranos coloniales. Antes, hace muchísimas calendas se sabía el porqué. Luego, las causas originales del topónimo se fueron olvidando. Hoy es relativamente escaso el dominicano - santiagues o no - que "recuerde" por que se llama al imponente pico: Diego de Ocampo. Por que se llama así el monte mas alto de la Cordillera Septentrional. Y... cuáles son las posibles causas del insólito olvido.

Pero, hete aquí, que donde quiera que coexisten gentes de distintas razas se materializa la discriminación racial; y aquí no. quizás, al desaparecer obligadamente en nuestro terruño esa discriminación, sólo se hizo subconsciente, inconsciente. Hay una amplia gama de ejemplos, en nuestra sintomatología social, que serviría para rastrear el escondido fenómeno... Verbigracia, nuestra calificación acerca de colores de piel, o razas. aquí, en R.D., somos "indios", "indios lavados", "blancos"... y "morenos". El calificativo de "negro" sólo se usa en momentos emocionales extremos. Como supremo insulto, o en momentos dulces de intimidad: cual en los tiernos del "ven acá, mi negra".

Fuentes: http://www.quisqueyavirtual.edu.do/wiki/Diego_de_Ocampo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Siguiente >