Patria Mirabal Reyes

 

Heroína anti trujillista, una de las tres hermanas Mirabal, mujer de coraje y amor por su nación. Su nombre se debe a que nació el día 27 de febrero, fecha de la Independencia Nacional.

Nació el 27 de febrero de 1924, en el paraje de Ojo de Agua, de la entonces común de Salcedo, provincia Espaillat, Hija mayor de los Esposos Don Enrique Mirabal Fernández y Doña mercedes Reyes Camilo de Mirabal.

Recibió sus primeras enseñanzas en la escuela de Ojo de Agua. Luego fue al colegio Inmaculada Concepción de la Vega, recibiendo allí el certificado de los estudios intermedios y de dactilógrafa. Dicen que entre los profesores que gozaron de su particular aprecio y cariño, el profesor Camilo Reyes, en Ojo de agua, Victoriana Pérez y Marcia Cordero en el Colegio Inmaculada Concepción.

Al ser tocada por la flecha del amor, se casa a los 17 años con el distinguido joven Pedro A. González Cruz, el día 26 febrero de 1941, efectuándose la feliz unión en la capilla de Ojo de Agua, Parroquia de Salcedo, siendo su paje su hermanita María Teresa, quien contaba con muy pocos años. Apadrinaron las bodas los señores Francisco del Rosario González e Iluminada González de Reyes.

El amor conyugal no la apartó del amor humano, ni de su afición por las flores, la música y la pintura. Cultivar las flores, ejercitar sus manos con el pincel, primorosos bordados, escuchar música y montar caballos. Dulce y apacible transcurrió el tiempo entre el amor humano y el amor cristiano.

Patria Mirabal, la mujer de belleza estética y espiritual, la mujer de la eterna sonrisa, no era política, era sencillamente una mujer dulce dedicada a su hogar, pero con espíritu cívic

Por su participación en los esfuerzos a derrocar al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina (Trujillo), el gobierno confiscó la casa y propiedad de la sumamente religiosa Patria y el anti-trujillista Pedro. Sin embargo, Patria seguía apoyando a su hermana Minerva en sus esfuerzos contra el gobierno y se oponía a Trujillo porque estaba preocupada por el futuro de los niños del país.

El doctor Manuel A. Tavares Justo y el Ing. Leandro Guzmán, esposos de sus hermanas, Minerva y María Teresa, respectivamente, después de haber permanecido algún tiempo en la cámaras de torturas de la 40 fueron trasladado a la penitenciaría de la Victoria y de allí a la fortaleza "Salcedo" de la ciudad de Salcedo llevándolos luego a Puerto Plata.

De allí se empezó a circular los rumores que el traslado era con el macabro propósito asesinar a Minerva y a María Teresa montando la farsa de los accidentes. Los amigos más cercanos le aconsejaron no visitarlos pero esta le contestaban que no podían abandonarlos justo y cuando más la necesitaban.

Mientras patria visitaba cada jueves la penitenciaría de la victoria, para ver a su esposos, su hijo Nelson Enrique también había sido traducido a prisión, pero ya le habían puesto en libertad, Minerva y María Teresa iban a Puerto Plata donde los de ellas.

Y así se produjo la saña contra las hermanas el 25 de noviembre de 1960 caso que consternó tanto la comunidad nacional e internacional, así murió cruelmente Patria Mercedes Mirabal, sus hermanas Minerva y María Teresa Mirabal y Rufino de la Cruz Disla.


Fuentes : http://www.personajesdominicanos.info/bio/Patria_Mirabal.html